Sección 3 Presentación de Estados Financieros

 

👌Conoce la forma adecuada para «sección 3 Presentación de Estados Financieros» según NIIF para PYMEs.

Seguro te haz preguntado cómo presentar estados financieros conforme a NIIF💥, y creo que la información que presentas se asemeja a lo requerido por la norma🤔, pero es de suma importancia preguntarnos el por qué🤔? de las cosas, cuando lo hagamos vamos a poder evaluar con un pensamiento crítico si cumplimos o no con la norma o mejor aún cuando podemos no cumplir con la norma justificando nuestras decisiones.

🤓Como suelo decir en los cursos que imparto; se debe saber NIIF, no tan solo para aplicarlas, si no también para no aplicarlas cuando no es requerido😉.

🔴Los 4 ESTADOS FINANCIEROS básicos de Contabilidad | NIIF📊

 

Comenzamos, vamos a ver:

  1.   Objetivo de los Estados Financieros
  2.   Cualidades de la Información Útil
  3.   Conceptos y principios
  • Situación Financiera
  • Rendimiento
  • Reconocimiento
  • Medición
  • Presentación razonable;
  • Hipótesis;
  • Uniformidad;
  • Información Comparativa;
  • Agrupaciones, contenido;
  • Revelaciones y Frecuencias.

 

Sección 3 Presentación de Estados Financieros

Qué debo saber para Presentar Estados Financieros❓
Cuales son los puntos claves debemos tener en cuenta❓

👋Un gusto que sigas aquí y te voy a explicar paso a paso🏃‍♂️, qué deben contener un estado financiero aplicando NIIF para PYMEs.

A veces presentamos estados financieros porque así nos enseñaron en la Universidad 🕵o lo aprendimos en nuestro trabajo🦸 Ya tenemos claro a quien van dirigidas las NIIF para pymes, y como te explique en la sección 2 de NIIF para PYMEs 👉 es muy importante saber si tenemos un equilibrio entre las cualidades de la información, ya que estas será las cualidades de los Estados Financieros a presentar.

 

Suscríbete a mi canal de YouTube para que no te pierdas nada

 

😳En ocasiones  no tenemos claro cómo se debe presentar los estados financieros,🤵 cuáles son los requisitos mínimos de su presentación. 👊Seguro te ha pasado que varios profesionales tienen juicios diferentes a la hora de su presentación. 🦸‍♂️Pero tranquilo, para eso está la sección # 3 que establece la «Presentación de Estados Financieros«, 🦸‍♀️con el cual vas a saber si estas cumpliendo o NO con las NIIF.

 

NIIF para PYMEs

Tu tarea del día es:

Al momento de registrar cualquier transacción, Hazte estas tres preguntas:
  • Es medible, puede determinar su valor
  • Es probable que ocurra, que el proceso se cierre.
  • Ya se devengó o realizó
  • Existe un equilibrio entre costo o beneficio

 

Recapitulemos:

📛Una gran diferencia de NIIF Pyme vs. NIIF Full
 
NIIF full:👉 El marco conceptual no está vigente por lo que el MC no prevalece ante las otras normas ni es una norma.
 
Niif pyme:👉 El marco conceptual está vigente por lo que la sección 2 prevalece ante las otras normas.

.

Suscríbete a mi canal de YouTube para que no te pierdas nada

 

NIC 1. P7: FINALIDAD DE LOS ESTADOS FINANCIEROS:

Suministrar información acerca de la Situación Financiera, del Rendimiento Económico y de los flujos de efectivo de la entidad, que sea útil a una amplia variedad de usuarios a la hora de tomar decisiones económicas.

Estados financieros con propósito general

HIPÓTESIS FUNDAMENTALES

  • Devengo Contable
    • Los efectos de las transacciones y demás sucesos se reconocen cuando ocurren
    • Transacciones y otros sucesos pasados
  • Negocio en Marcha
    • La entidad está en funcionamiento
    • Continuará sus actividades de operación dentro del futuro previsible

 

M.C. P9: USUARIOS Y SUS NECESIDADES DE INFORMACIÓN

Entre los usuarios de los estados financieros se encuentran los inversores presentes y potenciales, los empleados, los prestamistas, los proveedores y otros acreedores comerciales, los clientes, los gobiernos y sus organismos públicos, así como el público en general. Éstos usan los estados financieros para satisfacer algunas de sus variadas necesidades de información. Entre las citadas necesidades se encuentran las siguientes:

SON USUARIOS DE LOS E/F:

  • Inversionistas
  • Empleados
  • Prestamistas
  • Proveedores
  • Clientes
  • Entidades de Control
  • Público

Inversionistas. Los suministradores de capital-riesgo y sus asesores están preocupados por el riesgo inherente y por el rendimiento que van a proporcionar sus inversiones. Necesitan información que les ayude a determinar si deben comprar, mantener o vender las participaciones. los accionistas están también interesados en la información que les permita evaluar la capacidad de la entidad para pagar dividendos.

Empleados. Los empleados y los sindicatos están interesados en la información acerca de la estabilidad y rendimiento de sus empleadores. También están interesados en la información que les permita evaluar la capacidad de la entidad para afrontar las remuneraciones, los beneficios tras el retiro y otras ventajas obtenidas de la entidad.

Prestamistas. los proveedores de fondos ajenos están interesados en la información que les permita determinar si sus préstamos, así como el interés asociado a los mismos, serán pagados al vencimiento.

Proveedores y otros Acreedores Comerciales. Los proveedores y los demás acreedores comerciales, están interesados en la información que les permita determinar si las cantidades que se les adeudan serán pagadas cuando llegue su vencimiento. probablemente, los acreedores comerciales están interesados, en la entidad, por periodos más cortos que los prestamistas, a menos que dependan de la continuidad de la entidad por ser ésta un cliente importante.

Clientes. Los clientes están interesados en la información acerca de la continuidad de la entidad, especialmente cuando tienen compromisos a largo plazo, o dependen comercialmente de ella.

Gobiernos y sus Organismos Públicos. Los gobiernos y sus organismos públicos están interesados en la distribución de los recursos y, por tanto, en la actuación de las entidades. también recaban información para regular la actividad de las entidades, fijar políticas fiscales y utilizarla como base para la construcción de las estadísticas de la renta nacional y otras similares.

Público en General. Cada ciudadano está afectado de muchas formas por la existencia y actividad de las entidades. por ejemplo, las entidades pueden contribuir al desarrollo de la economía local de varias maneras, entre las que pueden mencionarse el número de personas que emplean o sus compras como clientes de proveedores locales. los estados financieros pueden ayudar al público suministrando información acerca de los desarrollos recientes y la tendencia que sigue la prosperidad de la entidad, así como sobre el alcance de sus actividades.

 

Estados Financieros razonables y sus Notas

P8: UN CONJUNTO COMPLETO DE E/F INCLUIRÁ:

  1. Estado de Situación Financiera (o de apertura)
  2. Estado de Resultados Integrales
  3. Estado de Cambios en el Patrimonio Neto
  4. Estado de Flujos de Efectivo
  5. Notas (resumen de políticas contables significativas y otras notas)

ESTRUCTURA Y CONTENIDO

P44: los E/F estarán claramente identificados:

  1. Nombre de la Empresa.
  2. Nombre del E/F.
  3. Individuales / Consolidados.
  4. Fecha o Periodo Cubierto por los E/F.
  5. Firmas de Responsabilidad.

 

PERIODO CONTABLE QUE SE INFORMA

P49: 12 meses

Elementos del Estado de Situación Financiera

 

ELEMENTOS DE LOS E/F

SITUACIÓN FINANCIERA

 ACTIVO: “Es un recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados, del que la entidad espera obtener, en el futuro, beneficios económicos”

Es decir, se requiere que sea:

  • Recurso Controlado
  • Sucesos Pasados
  • Beneficios Futuros

PASIVO: “Es una obligación presente de la empresa, surgida a raíz de sucesos pasados, al vencimiento del cual, y para cancelarla la entidad espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos”

Es decir, se requiere que sea:

  • Obligación Presente
  • Sucesos Pasados
  • Cancelada con Recursos

PATRIMONIO NETO: “Es la parte residual de los activos de la empresa, una vez deducidos todos sus pasivos”

Presentación de Componentes

P51: a) Corrientes y No Corrientes:

  1.   b) Por el Grado de Liquidez
Activos Corrientes

P57: Un Activo se clasificará como corriente cuando:

  1. a) Se espera liquidar en el ciclo normal del negocio;
  2. b) Se mantenga con fines de negociación
  3. c) Se espere realizar dentro de los próximos 12 meses
  4. d) Se trate de efectivo u otro medio equivalente al efectivo (no restringido)

Todos los demás son Activos No Corrientes

Pasivos Corrientes

P60: Un Pasivo se clasificará como Corriente cuando:

  1. a) Se espera liquidar en el ciclo normal del negocio;
  2. b) Se mantenga para fines de negociación
  3. c) Deba liquidarse dentro de los próximos 12 meses
  4. d) La entidad no tenga el derecho incondicional para aplazar la cancelación del pasivo durante, al menos, los doce meses siguientes a la fecha del balance

Todos los demás son pasivos no corrientes

Corriente y no corriente

 

Negocio en marcha

Puntos claves

  • Una de las cosas importantes de las NIIF es que, las NIIF no puede ir en contra del negocio en marcha y que este corra riesgo.

 

 

Descarga los Mapas Mentales

🌻Sin duda en algún momento de tu carrera te han mezquinado información😥, quizás una nueva ley, un formato, un resumen📚; es muy común que la gente piense «esta información me costó tiempo obtenerla o aprenderla»😒, y estoy de acuerdo, te entiendo😁, pero ten por seguro que la mejor forma de poderle sacar provecho a esa información es compartiéndola 🗣️ con la 🍀 mayor cantidad de gente posible😉, siempre lo que das 👆regresa multiplicado💪🚀.   [sociallocker id=»596″][embeddoc url=»https://victoryecuador.net/wp-content/uploads/2021/04/S3.Presentacion-de-Estados-Financieros.pdf» download=»all» text=»Download»] [/sociallocker]

 

🔴Hemos llegado al final de este articulo de NIIF para PYMEs, espero te haya gustado, puedes dejarme las 5 ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️ y compartirlo con tus colegas así como yo te lo compartí  📣 Y deseas saber mucho más sobre NIIF suscribete a nuestros mails💌, repletos de valor 👇🏻

[activecampaign form=1]

. .

Te invito a ver nuestra Escuela NIIF

Abrir chat
VictoryChat
Hola 👋