🤲Razonabilidad de los Estados Financieros

💥Razonabilidad de los Estados Financieros 👉Ahora bien, te traigo un tema muy especial 😉

👉Te has preguntado cuándo los Estados financieros están bien hechos❓

Estados financieros razonables 🤯

Seguramente has escuchado sobre la razonabilidad de los estados financieros, lo pudiste haber escuchado en alguna tertulia, visto como opinión en un informe de auditoría e incluso en alguna capacitación o en aulas universitarias.

Estados Financieros razonables y sus Notas

Pero muchas veces hablamos del tema mencionado sin saber a profundidad que hace razonables a los estados financieros.

1.- Cumplimiento de las NIIF
2.- Políticas contables (Sección 10)
3.- Información Exigida por las NIIF (Sección 8)
4.- Características cualitativas (Sección 2)
5.- Elementos de los Estados Financieros

Te explicaré brevemente cada uno de ellos

1) Cumplimiento de las NIIF`s

Una entidad cuyos estados financieros cumplan las NIIF efectuará, en las notas, una declaración, explícita y sin reservas, de dicho cumplimiento.

Una entidad no señalará que sus estados financieros cumplen con las NIIF a menos que satisfagan todos los requerimientos de éstas.

2) Políticas Contables

Políticas contables son los principios, bases, acuerdos, reglas y procedimientos específicos adoptados por la entidad en la elaboración y presentación de sus estados financieros.

Políticas Contables

3) Información Exigida por las NIIF`s

La información a ser presentada por las NIIF seguramente la pudiste haber visto en un paquete completo de estados financieros, estas son las notas a los estados financieros considerado como un quinto estado financiero; en las NIIF son denominadas revelaciones.

4) Características Cualitativas.-

El Marco Conceptual define cuatro principios o características cualitativas que son los atributos que hacen útil la información suministrada en los EE.FF, las cuales deben tener un equilibrio entre ellas.

  • Comprensibilidad   (Entendible)
  • Relevancia  (Para ser Útil)
  • Materialidad o Importancia Relativa (Importante)
  • Fiabilidad  (Verdadera la esencia sobre la forma; prevalece la esencia de la contabilidad no su forma legal.)
  • Neutralidad (Imparcial)
  • Prudencia (Grado de precaución en el ejercicio de juicios necesarios para efectuar las estimaciones requeridas bajo condiciones de incertidumbre.)
  • Integridad  (Completa)
  • Comparabilidad (Rendimiento)
  • Equilibrio entre Costo y Beneficio restricción, (Más que una característica cualitativa los beneficios derivados de la información deben exceder a los costos de suministrarla.)

 

Características cualitativas

 

5) Elementos de los EE.FF.-

Los elementos de los EE.FF. son cinco grandes categorías: Activo, Pasivo, Patrimonio, Ingresos y Gastos, deben cumplir con las siguientes características para que sean reconocidos:

Elementos del Estado de Situación Financiera

 

Y tu te preguntarán qué pretende las NIIF❓

👉Las NIIF pretenden que los estados financieros estén libres de error y fraude SIGNIFICATIVOS🤯. 

 

Suscríbete a mi canal de YouTube para que no te pierdas nada

Descarga los Mapas Mentales

🌻Sin duda en algún momento de tu carrera te han mezquinado información😥, quizás una nueva ley, un formato, un resumen📚; es muy común que la gente piense «esta información me costó tiempo obtenerla o aprenderla»😒, y estoy de acuerdo, te entiendo😁, pero ten por seguro que la mejor forma de poderle sacar provecho a esa información es compartiéndola 🗣️ con la 🍀 mayor cantidad de gente posible😉, siempre lo que das 👆regresa multiplicado💪🚀.   [sociallocker id=»596″] Descargar [/sociallocker]

🔴Hemos llegado al final de este articulo de NIIF para PYMEs, espero te haya gustado, puedes dejarme las 5 ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️ y compartirlo con tus colegas así como yo te lo compartí  📣 Y deseas saber mucho más sobre NIIF suscribete a nuestros mails💌, repletos de valor 👇🏻

[activecampaign form=1]

. .

Te invito a ver nuestra Escuela NIIF

Abrir chat
VictoryChat
Hola 👋